Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden utilizar esta plataforma?
Esta plataforma la puede utilizar cualquier persona que haya tenido algún contacto con Itrend, desde asistentes a alguna actividad organizada por Itrend hasta los propios integrantes de Itrend.
¿Qué personas u organismos revisan las consultas o denuncias ingresadas a través de esta plataforma?
Las únicas personas que tienen acceso a revisar y atender las consultas y denuncias son las y los integrantes del Comité de Ética de Itrend. El comité de ética es una instancia independiente de los socios, directores, otros comités y trabajadores de Itrend.
¿Se puede realizar consultas y denuncias de manera anónima?
El sistema está pensado para que la persona que consulta o denuncia pueda libremente decidir si desea identificarse o no.
¿Se garantiza la confidencialidad de las denuncias presentadas y de quienes las realizan?
La información que se entregue en cada denuncia se maneja exclusivamente entre el denunciante y el Comité de Ética de Itrend. Se debe tener en cuenta que cuando se ingresa una consulta o denuncia, el sistema entrega un identificador y una clave alfanumérica única, que sólo es conocida por el denunciante y que sirve para hacer seguimiento al estado de la consulta o caso presentado.
¿Existe alguna garantía de que no sufriré represalias al realizar alguna denuncia?
La confidencialidad y anonimato (cuando lo decida la persona que consulta o denuncia) garantizan que no se sufrirá represalias. En todo momento, se velará por no vulnerar la identidad de la persona que consulta o denuncia.
¿Qué hago si no estoy seguro/a de cómo clasificar mi denuncia?
En este caso, se sugiere seleccionar la alternativa “Otro” en la sección de Categoría de Denuncia.
¿Cómo puedo hacer seguimiento de mi consulta o denuncia?
Con la clave e identificador asignadas, debes ingresar a la sección “ver respuesta” usando la clave e identificador asignados.
¿Puedo agregar nuevos antecedentes o datos después de haber ingresado una denuncia?
Sí, sólo debes entrar a la sección “ver respuesta” con el identificador y la clave que te entregó el sistema. Allí podrás ingresar nuevos datos o responder alguna pregunta del Administrador.
¿Qué pasa si pierdo el identificador o la clave que me entrega el sistema?
Debes ingresar nuevamente al sistema como si se tratara de un nuevo caso, explicando que la denuncia ya había sido ingresada, pero que se extravió la clave. Por razones de seguridad, el sistema no envía los datos de identificadores ni claves anteriores, por lo que es vital el resguardo de la clave asignada.
estado de expedientes